Xochitl
Flower of Life
1938
Several of Frida's
paintings, especially her still life paintings, contain sexual references
some obvious and some not so obvious. There is nothing left to the imagination
in this one. This still life painting is of the wild flower Xochitl. The
flower is made up of two very identifiable parts: a red bell-like vagina
and a penis received from above. The title of the painting Xóchitl,
is from the Aztec Náhuatl language for "flower", but
it also means "delicate thing". Privately, to Nickolas Muray,
one of Frida's long time lovers, she referred to herself as Xochitl. She
often signed her letters to him that way.
In this painting, Frida projects her own obsession with fertility. The
wild looking flower resembles feminine reproductive organs, and she used
a bright red color to accentuate the similarity.
Frida painted this
piece in preparation for her solo exhibit at the Julien Levy Gallery in
New York later that year.
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Oil
on metal
7" x 3 ¾"
Collection of Dr. Rodolfo Gomez
Mexico City
Óleo sobre metal
18 x 9,5 cm.
Colección
del Dr. Rodolfo Gómez
Ciudad de México
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Xochitl
Flor de la Vida
1938
Varias de las pinturas
de Frida, especialmente sus naturalezas muertas contienen referencias
sexuales
algunas obvias y otras no tan obvias. No queda nada por
imaginar en ésta. Esta naturaleza muerta es de la flor salvaje
Xochitl. La flor esta hecha de dos partes muy identificables: una roja
y acampanada que parece una vagina y un pene recibido por arriba. El título
de la pintura, Xochitl, viene de la palabra nahuatl para flor, pero también
significa "cosa delicada". Privadamente, cuando hablaba con
Nickolas Muray, uno de sus amantes durante largo tiempo, Frida se refería
a si misma como Xochitl. A menudo firmaba sus cartas a él con ese
nombre.
En esta pintura,
Frida proyecta su propia obsesión con la fertilidad. La flor salvaje
se parece a órganos reproductores femeninos y Frida uso un color
rojo brillante para acentuar la similitud.
Frida pintó
esta pieza en preparación de su exhibición en solitario
en la galería Julien Levy de Nueva York a finales de ese año.
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